Dos años de reinvención

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viernes, 12 de julio de 2013

La idealización del amor: Petrarca sigue vivo

Si no es amor, ¿qué es esto que yo siento?
Mas si es amor, por Dios, ¿qué cosa es y cuál?
Si es buena, ¿por qué es áspera y mortal?
Si mala, ¿por qué es dulce su tormento?

Si ardo por gusto, ¿por qué me lamento?
Si a mi pesar, ¿qué vale un llanto tal?
¡Oh! viva muerte, oh delectuoso mal,
¿por qué puedes en mí, si no consiento?

Y si consiento, error grave es quejarme.
Entre contrarios vientos va mi nave
- que en altamar me encuentro sin gobierno -

tan leve de saber, de error tan grave,
que no sé lo que quiero aconsejarme y,
si tiemblo en verano, ardo en invierno.

Cancionero, Francesco Petrarca

***

El amor siempre se ha considerado un elemento indispensable en nuestras vidas. Este sentimiento, en ocasiones idealizado, puede provocar en nosotros la mayor de las felicidades pero también el más terrible de los sufrimientos. Una idealización que puede incluso rozar la locura, la obsesión y un punzante dolor interno. Bien lo sabe Petrarca, que compuso su Cancionero a su amor no correspondido, Laura.

Estas ideas tardomedievales y prerrenacentistas, también compartidas por el neoplatonismo, han repercutido en nuestro día a día. Dotamos a las relaciones amorosas de una importancia que muchas veces no merecen y nos dejamos llevar por la educación cristiana recibida: uno de los objetivos en la vida es encontrar a nuestra “otra mitad” –término empleado por Platón-, contraer matrimonio y tener hijos.

No obstante, estas enseñanzas no sólo se ven reflejadas en lo que al amor puro se refiere. El sexo siempre ha sido un tema tabú e incluso se ha opuesto al sentimiento amoroso, puesto que el placer se ha concebido por la religión cristiana como pecado. 

Además, se suele relacionar el amor con una leve pérdida de nuestra libertad. ¿De veras es necesario dejar de lado el resto de aspectos de la vida por volcar todo el tiempo en la pareja? Desgraciadamente, parece que sí, puesto que hoy en día es frecuente observar la dependencia en parejas de corta edad y la superioridad del hombre sobre la mujer que desemboca usualmente en violencia de género.


En conclusión, todos los tópicos que envuelven al amor, desde su completa necesidad hasta la relación con el sexo y la atadura que supone, no es más que una muestra de lo arraigada que está nuestra sociedad a la tradición. Tal vez la corriente neoplatonista estuviera en lo cierto acerca del poder sobrenatural del amor, pero ni por asomo el hombre está desterrado en este mundo ni por hacerse con él conseguirá la eterna gloria.

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