Un perro andaluz, Luis Buñuel (1929). Imprescindible su visionado.
"La comprensión de que la vida es absurda no puede ser un fin, sino un comienzo" -Albert Camus
jueves, 8 de agosto de 2013
La interpretación de los sueños (II): "Un perro andaluz" como gran muestra del surrealismo
¿En qué se parecen un ojo seccionado por una navaja, una mano de la que brotan moscas y una mariposa calavera? Aparentemente en nada. Para surrealistas como el cineasta Luis Buñuel y el pintor Salvador Dalí, estos elementos sí que guardan una cierta relación. En Un perro andaluz, ambos artistas los ponen de manifiesto. Al igual que en todas las obras surrealistas, la película se basa en el mundo onírico, componiéndose por una secuencia aleatoria de sueños. ¿Podría el propio Sigmund Freud desvelar el verdadero mensaje que esconde este proyecto cinematógrafico? Según Buñuel, no. Para el español sería una pérdida de tiempo buscar un significado a tal desorden de ideas alocadas, pues ni siquiera el título hace referencia al contenido real del film. ¿Se trata entonces de una tomadura de pelo o una de las más ingeniosas obras maestras de la historia del cine?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario