Dos años de reinvención

Dos años de reinvención
Aquel 28 de mayo de 2012 todo empezó... Haz click y descubre las entradas especiales por el segundo aniversario del blog.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Ella ya no es ni esencia

El cuerpo es la cárcel del alma. Mas el alma a veces consigue escapar y solamente nos deja de pie un cuerpo inanimado. El alma, esencia del ser, se ha marchado sin dejar despedirse, sin avisar de su partida y sin esperanzas de su regreso. No queda nada de su yo anterior, ha invadido su persona un nuevo olor. Un olor agrio que desorienta, que nunca pensamos que fuera a emanar. Su puño derrotado reúne fuerzas y golpea, y su boca se llena de blasfemias y de sentencias que, aunque guardan sentido, jamás hubiera pronunciado dentro de sus cabales. Vocablos que hieren y arden y que, a pesar de conocer que otro espíritu se ha hecho con su férrea compostura, rasgan sin motivo ni piedad. El resultado son heridas profundas que el tiempo convertirá en cicatrices marcadas y que permanecerán a lo largo del tiempo en nuestra superficie.

Ella ya no es ni esencia. Sí cuerpo, pero no alma. Sin algo etéreo solamente nos queda una muestra evidente de su presencia física, no espiritual. Ella no es ella. Ella no contiene a ella misma. Está vacía del ayer, del cariño que antes nos entregaba. Ese orgullo hacia nosotros y esas muestras de afecto y apoyo se esfumaron. Se ha reducido de todo a nada.

Pensé que olvidaría su alrededor, que no comprendería. No obstante, la realidad nos vuelve a dar de bruces. Su mente no cesa de maquinar algún plan, alguna absurda idea con un sentido más que aparente. Su fijación a los pequeños detalles es más intensa cada vez e intenta buscar una respuesta a su incompresible situación desconfiando de sus compañeros vitales. Nos rechaza, pues somos los culpables de amargar y dar un sinsentido a su existencia actual, esa que imagina su cabeza malherida. No sé ya si no nos quiere o si no nos quiere querer. De lo que estoy seguro es que sus palabras son vanas, sus acciones inconscientes y su presencia un vórtice que nos pretende confundir con lo que en otra dimensión -la del ayer- fue.

Únicamente nos queda dominarla, como si de un fiero guepardo se tratase. Someterla a nuestra voluntad y que su grito sea un vocativo sordo. Nos queda muy poco de ella y, para afrontar lo que nos ofrece diariamente, únicamente podemos rechazar ese pedazo de su verdadera personalidad. Es demasiado duro decir adiós a aquella señora que nos abrazaba con todas sus fuerzas, pero mejor será guardar bajo llave aquel recuerdo dulce que a ella ya no le pertenece. Desgraciadamente, se consumó su destello y ahora solamente queda humo y oscuridad.

"Después de arder el fuego ya es solo humo, el infierno ya es solo humo", Extremoduro (Coda Flamenca)

3 comentarios:

  1. Increible, no tengo más que decir. Con tu permiso, publico esta entrada en mi face para que más gente la pueda leer.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Estimado compañero aficionado a las letras: gracias a Pilar, aunque ella no haya sido consciente, he podido acceder a tu escrito y a tu blog. Me ha gustado mucho la forma en la que has panteado y desarrollado un tema tan crudo como el trastorno de la mente, ¿porque se trata de eso, no? Literariamente el texto es muy interesante, otra cosa es la atribución que haces a la pérdida de los elementos cognitivos que cruelmente la naturaleza descarga sobre nosotros. Obviamento, según mi criterio, no es el alma la que nos da o quita cordura, ni siquiera me atrevería a pronunciarme sobre la misma. Creo intuir a quién te refieres. Mis felicitaciones por tu manera de escribir. En lo posible te intentaré seguir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas. En primer lugar, gracias por interesarte en mis escritos. También te agradezco la nota que haces acerca del alma y su relación con la cordura. Sin embargo, realmente mi fin en esta entrada no era focalizar en la cordura, sino en el cambio de comportamiento, en esa "esencia etérea" que se ha desvanecido. Hay una larga lista de entradas relacionadas con el olvido y las puedes encontrar en la etiqueta "Camino del olvido" (entre ellas, hay un relato ficticio en colaboración con Pilar).
    Ya que eres nuevo en el blog, también te recomiendo que leas las 15 entradas mejor valoradas por los lectores (en la columna derecha) o que vayas ojeando anteriores que te llamen la atención. Espero que disfrutes con las reflexiones próximas y con las ya planteadas, tanto como yo disfruto escribiéndolas. Muchas gracias de nuevo. Es un placer conocer otro amante de las Letras y la Filosofía.

    ResponderEliminar