Dos años de reinvención

Dos años de reinvención
Aquel 28 de mayo de 2012 todo empezó... Haz click y descubre las entradas especiales por el segundo aniversario del blog.

domingo, 24 de marzo de 2013

La interpretación de los sueños (I): Introducción

Se ha hablado mucho de los sueños a lo largo de la historia de la filosofía. Descartes ya nos introdujo el término res cogitans y la teoría que nos pretende explicar que lo que vivimos y creemos real puede ser tan solo un sueño. Calderón de la Barca, dramaturgo barroco, reafirmó la tesis del filósofo en su obra La vida es sueño.

Como se observa, los sueños siempre han poseído una gran relevancia. El surrealismo, corriente vanguardista, encabezada por grandes pintores como el español Dalí, intentó ahondar en el mundo onírico, ese aparente Universo sin límites. Incluso se crearon agencias en toda Europa donde gente, a menudo muy dispar, acudía a relatar sus sueños más dulces y sus terribles pesadillas, a raíz de los cuales los grandes creaban arte, en ocasiones un arte más realista que el propio mundo en el que vivimos.

Para colmo, el término "sueño" posee multitud de acepciones. Quizás el sinónimo más empleado es "imposible", porque tendemos a creer que los sueños jamás se harán realidad, como si nos opusiéramos a la actitud inocente e idealista que mostrábamos de pequeños. Sin embargo, a veces los sueños son metas, y por imposibles que parezcan, son alcanzables.

Podríamos dedicar toda una existencia a explicar la diferencia entre realidad y fantasía. Sin embargo, esto resultaría un esfuerzo en vano, porque ni siquiera estamos seguros de que nosotros somos algo verdadero.

Multitud de grandes pensadores han ahondado en este mundo que todos definimos de apariencias e inexactitud. No obstante, nunca antes nadie había logrado interpretar el mensaje oculto que los sueños poseen en nuestra vida cotidiana, qué significa cada detalle de lo que imaginamos, a qué estado de ánimo o situación personal suelen ir ligados.

Fue ya entrado el siglo XX cuando uno de los padres de la psicología moderna, el alemán Sigmund Freud, desveló al menos una parcialidad de los secretos que esconde el mundo onírico. Por eso, su obra La interpretación de los sueños es digna de análisis, la cual comienza con estas palabras:

<< En las páginas que siguen demostraré que existe una técnica psicológica que permite interpretar sueños, y que, si se aplica este procedimiento, todo sueño aparece como un producto psíquico provisto de sentido al que cabe asignar un puesto determinado dentro del ajetreo anímico de la vigilia. Intentaré, además, aclarar los procesos que dan al sueño el carácter de algo ajeno e irreconocible, y desde ellos me remontaré a la naturaleza de las fuerzas psíquicas de cuya acción conjugada o contraria nace el sueño. >>

Ojalá algún día logremos desentrañar absolutamente todos los misterios que pueblan nuestro subconsciente, aquel que se materializa en forma de sueños. Sueños que nos aterrorizan simbolizados por el más monstruoso de los seres, y muchos otros que albergan una esperanza en nuestras vidas y nos arrancan una sonrisa. Porque aunque el Universo de lo onírico parezca ajeno al que nosotros vivimos, no es así. Al fin y al cabo, y oponiéndome a lo que una vez pronunció Calderón, los sueños no únicamente sueños son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario