Dos años de reinvención

Dos años de reinvención
Aquel 28 de mayo de 2012 todo empezó... Haz click y descubre las entradas especiales por el segundo aniversario del blog.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Opresión

Ya lo dijo Marx en su crítica "El capital". A lo largo de todas las épocas siempre ha existido un antagonismo entre opresores y oprimidos.  Desde el faraón y sus egipcios hasta el presidente corrupto y su pueblo, sin olvidarnos del rey absoluto y el pueblo llano.

Hoy día, el objetivo en la vida ya no es el placer propio del Epicureismo, ni la felicidad planteada por Aristóteles. En estos tiempos de crisis, para Europa y, en especial para España, esto no es lo más relevante. La meta que busca esta sociedad es la superioridad, a la cual accederemos únicamente por la vía de la competición.

En la escuela, como papagayos, nos obligan a repetir un sinfín de datos que, según los docentes, serán muy útiles el día de mañana. Tres por uno es tres; tres por dos, seis; tres por tres, nueve. He aquí un futuro economista. Lo más decepcionante es que cuanto más superior es el nivel educativo, mayor son los elementos inútiles a estudiar.

Actualmente, cuando los jóvenes tienen entre sus manos la fase específica de la tan temida Selectividad, se suceden por su mente una serie de pensamientos. Tantos años de esfuerzo, tantas horas de estudio, tanta presión ejercida por padres y profesores, para jugarte todo un porvenir en una ridícula prueba. Sí, quizás sepa analizar complejas oraciones sintácticas subordinadas, enumerar los postulados de la teoría de cuerdas o citar cada una de las reflexiones del filósofo Kant; pero no sé nada de lo realmente importante. No sé quién soy, porque nadie me lo ha preguntado; tampoco qué pensar, porque todas las opiniones me las han proporcionado; ni cómo sentir, porque nadie me ha emocionado.

Madurez intelectual, tal vez, ¡pero a qué precio! Opresión, agobio, angustia, tensión. Esto es lo único que la sociedad nos brinda. Y esto nada más acaba de empezar. Más tarde, conocerás a excelentes amigos en la Facultad con los que tendrás que luchar por el único trabajo disponible en España, conocer un idioma más que tus contrincantes, y estudiar para obtener la mayor calificación y que, de esta manera, se interesen por tu labor.

Se nos olvidó para qué nacemos, porque solo vivimos para trabajar. Sin descanso, sin pausa, sin ni siquiera pararnos a pensar si es esto lo que queremos. Ya adultos, con un trabajo estable y rozando la cuarentena, una cuestión rondará nuestra atareada cabeza: ¿he disfrutado de la vida? Ahí caerás en la cuenta de que por mucho dinero que poseas, por muy cómodo que sea el trabajo que tengas, has dejado atrás un pasado  repleto de agobio, un sinvivir. Pronto morirás sin conocer la verdadera felicidad, sin obtener la respuesta al interrogante "¿por qué estamos aquí?" que tanta gente ansía conocer.

Prometeo, quien creó al primer ser humano a partir del barro, estaría muy descontento con el producto resultante . Tanto hemos querido modelar nuestra esbelta figura de barro, que hemos ejercido demasiada fuerza con las manos. Si queríamos lograr la auténtica perfección, siento decepcionarlos. Tras miles de años de esfuerzo, únicamente hemos conseguido una deforme silueta como resultado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario